"El Mayo morirá en una cárcel federal": Pam Bondi destaca persecución a narcoterroristas
Pam Bondi anuncia que Zambada pasará el resto de su vida tras las rejas y califica al Cártel de Sinaloa como organización narcoterrorista
WASHINGTON D.C., ESTADOS UNIDOS.- "El Mayo Zambada morirá en una cárcel federal estadounidense donde pertenece", declaró la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi al anunciar la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien admitió haber dirigido durante cinco décadas una red criminal responsable de narcotráfico, corrupción y asesinatos.
Bondi subrayó que el capo, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, fue procesado en 16 cortes federales en Estados Unidos y será condenado a cadena perpetua, tras años de operaciones conjuntas que incluyeron la captura y extradición de más de 50 líderes criminales bajo la administración del presidente Donald Trump.
La fiscal general destacó que el Cártel de Sinaloa, bajo el mando de Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, evolucionó del tráfico de cocaína al de fentanilo, utilizando violencia extrema, armas de nivel militar y sobornos a funcionarios para mantener sus operaciones. "Su reino de terror se acabó. Nunca volverá a caminar libre", sentenció Bondi.
Finalmente, reiteró que el gobierno estadounidense continuará procesando a los cárteles de la droga como organizaciones narcoterroristas internacionales, responsabilizándolos de amenazar la seguridad nacional y de inundar a las comunidades estadounidenses con drogas letales.